jueves, 13 de noviembre de 2014

PELÍCULA: EDUCACIÓN PROHIBIDA

Esta película que vimos en clase muestra muy bien el problema actual de la educación y que procedimientos se pueden seguir para cambiar los métodos con los alumnos para fomentar la enseñanza y ayudar a los alumnos en su etapa de aprendizaje. Deja atrás la educación de la revolución industrial y centrarnos en cambiar hacia nuevos métodos de enseñanza mas individualizados y mas motivadores para los alumnos.
A continuación se habla un poco de la película y se muestran diversas frases que se dicen en ella, que nos hace reflexionar y nos abre la mente hacia una educación mejor. Y finalmente deja una serie de cuestiones para que reflexionemos y pensemos en que puede suceder si seguimos asi y que podemos hacer para cambiar eso.

La película presenta una diversidad de ideas y afirmaciones de catedráticos universitarios, directivos y educadores en Latinoamérica. Paralelo a ello, se desarrolla una historia que ejemplifica los cuestionamientos del sistema y sus actores principales. Los entrevistados afirman que el conocimiento está parcializado en un sistema que busca evaluar objetivos mediante calificaciones y de esa forma que sea un número el que defina, incluso la calidad de persona que es el estudiante a pesar de que cada sujeto es único, singular e irrepetible.
La educación como la vemos hoy es administrativa. Alumnos que llegan, profesores que dan clase, se van y el ciclo se repite cada día. Fernando Jorquera, educación en línea yoaprendo.cl – Chile
El ser humano nace con la capacidad innata de aprender, se desarrolla y aprende un idioma, se comunica, conoce su cuerpo, entiende cómo funciona su entorno y se desenvuelve de forma natural. Algunos de los educadores en el documental afirman que la escuela puede matar la creatividad, el deseo de aprender, experimentar y descubrir. Las instituciones educativas están diseñadas con la misma estructura de una cárcel con muros, reglas y limitaciones.
El sistema y los estados no les preocupa el ser humano como persona, como individuo y en esos términos toda educación que busque otra cosa, debe ser prohibida.
Rafael González, Colegio Rudolf Steiner – Chile.
Dentro del proyecto, se exploran nuevas propuestas de métodos y pedagogías basadas en el individuo, los valores universales, el ambiente y la libertad. Entre ellas el Método Montessori el cual propone conocer plenamente a los niños y respetar su proceso de desarrollo, convirtiendo la educación en un acompañamiento de la vida.
Los niños pierden su curiosidad y ganas de aprender. Porque están hartos de que se le diga qué deben y qué no deben hacer. Jordi Mateu, XELL Red de educación libre – España.
Las ideas, cuestiones, dudas y propuestas son diversas en este documental argentino independiente de 2 horas 25 minutos desarrollado por estudiantes y licenciados de comunicación audiovisual. Quienes buscan a través de su proyecto abrir un espacio de diálogo, discusión y reflexión sobre la preocupación de la educación que debe cambiar o empezar de nuevo para satisfacer las necesidades de los individuos actuales. ¿Desaparecerá la escuela? ¿Necesitamos nuevos modelos educativos? ¿Cómo redefinimos el proceso de aprendizaje? ¿No necesitamos de la estructura académica?

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