martes, 25 de noviembre de 2014

TAREA OBLIGATORIA: RESUMEN: Sobre el valor educativo de los contenidos de la educación física.

TEMA 3

RESUMEN: Sobre el valor educativo de los contenidos de la educación física.

- INTRODUCCIÓN:
- El artículo comienza hablando de lo que es la enseñanza de la educación física y de como ha ido evolucionando a lo largo del tiempo pero siempre centrada en la practica física como los diferentes deportes, expresión corporal, danzas, juegos... todo ello forma parte del currículo oficial y por eso nunca se ha discutido esa programación. Actualmente se plantean alternativas y la discusión de si es o no adecuada toda la programación que figura en el currículo oficial.

- LA JUSTIFICACIÓN DEL VALOR EDUCATIVO DE LOS CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN  FÍSICA.
- Habla de los primeros docentes de educación física, los cuales daban mucha importancia a lo físico para mejorar la salud, para dar imagen de personas fuertes, para instruir a las personas... sin dar importancia a lo intelectual ni lo afectivo. Solamente se centraba en una visión física que ha convivido hasta nuestros días. Finalmente a partir del siglo XIX muchos educadores dejaban atrás esa visión como le ocurrió a Rufino Blanco y Sánchez en 1917. Los cuales se basaron en una visión mas ala de lo físico con fines intelectuales y afectivos. Todos estos nuevos aspectos fueron bien acogidos por los nuevos educadores del siglo XX, aunque se le siguió dando un carácter funcional ya daban mayor importancia a lo emocional, intelectual... Así Peter Arnold dio una nueva visión de la educación física basándose en tres puntos: La educación sobre el movimiento, La educación a través del movimiento y la educación en movimiento. Dando un nuevo valor educativo a esta disciplina.

- ¿CUANDO NO PODEMOS HABLAR DE VALOR EDUCATIVO?
- Para explicar que una actividad tiene valores educativos deberemos mirar tanto los valores que expresan y son positivos o deseables y cuales no lo son. Todas las actividades dependiendo de el alumnado y del desarrollo de la actividad pueden ser educativos o no. Como sigue explicando no debemos infundir falsos valores y ademas debemos favorecer la explicación intrínseca de las personas para que ademas de realizar el ejercicio entienden el por que lo hacen y ademas que ventajas tienen ara su vida cotidiana.

- COMENTARIO FINAL
- Por ultimo lo que nos dice el articulo es que las actividades en la educación física pueden ser muy positivas para los usuarios si les damos unas experiencias positivas y un valor intrínseco satisfactorio para su vida cotidiana.










No hay comentarios:

Publicar un comentario