jueves, 4 de diciembre de 2014

TÉCNICA DEL PUZZLE DE ARONSON

TÉCNICA DEL PUZZLE: Reflexión personal

-  Los estudiantes son divididos en pequeños grupos, de cinco o seis. Cada grupo aprende acerca de un aspecto o contenido y debe convertirse en un especialista en el tema. En este grupo de expertos, los estudiantes deben investigar conjuntamente para crear un documento colectivo. Además, cada estudiante, es responsable de enseñar a otros el contenido investigado. De los grupos originales se crean nuevos grupos a partir de expertos de los grupos iniciales. La tarea de cada experto es enseñar a los otros miembros de su grupo el contenido estudiado. Una vez que todos los expertos han presentado los contenidos, estos han de demostrar lo aprendido mediante la realización de un ensayo, examen o presentación.

- Está técnica ha sido la utilizada para realizar una actividad en el aula. Primero nos dividimos en grupos de 5 o 6 donde cada uno debía de leerse y resumir un tema que daba el profesor y en la próxima sesión lo que hicimos fue, realizar nuevos grupos formados por un experto de un tema diferente estudiado y trabajado con anterioridad y realizar una puesta en común explicando cada uno su tema correspondiente.

- La verdad es que está técnica ha sido muy interesante ya que todos sus miembros aprenden por igual y alcanzan sus metas a la vez. En principio cada uno somos expertos de un tema diferente pero con la puesta en común alcanzamos todos los miembros del grupo los conocimientos de todos los temas estudiados. De esta manera alcanzamos un conocimiento global y general de todos los temas y alcanzamos un nivel de aprendizaje todos los miembros del grupo por igual.

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